Una importante avería ha afectado a varios municipios
Una importante avería eléctrica en las líneas de alta tensión ha afectado a varios municipios del Suroccidente que registran cortes de luz desde la madrugada, en puntos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Belmonte de Miranda, Degaña o Ibias, por ejemplo. A esta hora comienza a restablecer el suministro eléctrico en algunos puntos, pero sigue habiendo problemas con las conexiones telefónicas o de internet y la señal de televisión.
La situación tampoco es mejor en las carreteras con numerosos cortes, tanto a causa de la nieve como de las ramas, árboles y piedras caídos. Las clases se han suspendido o hay incidencias en casi el 40% de los centros escolares de Asturias, principalmente debido a la imposibilidad del transporte escolar de llegar a los centros.
Según la información del 112 Asturias a las 13 horas, esta es la situación en las carreteras del Occidente:
Puertos de montaña CERRADOS:
- Allande: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta.
-
Cangas del Narcea: Leitariegos, El Connio.
-
Degaña: Cerredo, Alto del Campillo.
-
Grandas de Salime: Alto del Acebo.
-
Ibias: Alto de Tormaleo.
Puertos de montaña CON CADENAS:
-
Allande: Alto de Lavadoira.
-
Tineo: Alto de Aristébano (Luarca-Pola de Allande), Alto de Bustellán, Alto de la Casa del Puerto.
-
Villanueva de Oscos: Alto de La Garganta.
Carreteras cortadas:
- Cangas del Narcea: CN-4 Las Mestas-Genestoso, CN-9 Rengos-Monasterio de Hermo
Carreteras que precisan de CADENAS:
-
Allande: ALL-2 Riovena-Iboyo, ALL-3 Linares a la Carretera Tineo-Pola de Allande, AS-34 Berducedo-Pozo de las Mujeres Muertas.
-
Belmonte de Miranda: BE-1 Carretera de San Martín de Ondes, BE-2 Llamoso-Montovo.
-
Boal: AS-361 El Gumio-Alto de La Garganta
-
Cangas del Narcea: CN-1 Cangas del Narcea-Besullo, CN-2 Cangas del Narcea-Villalar, CN-3 Cangas del Narcea-Trones, CN-6 Javita-Llamas del Mouro, CN-7 Miravalles-Trascastro, CN-8 Vallado-Cibea, CN-10 Carretera del Corralín. Además, la CN-5 Carretera de Onón, está cerrada al tráfico para camiones.
-
Santa Eulalia de Oscos: AS-27 Alto de La Garganta-límite con Galicia
-
Somiedo: SD-1 Central de La Malva-Saliencia.
-
Tineo: Alto de Piedratecha AS-350/TI-3
-
Villanueva de Oscos: AS-11 Vegadeo-Pesoz por el Alto de La Gartanta, AS-361 El Gumio-Alto de La Garganta.
Esta es la situación en cuanto a las carreteras de titularidad autonómica, red regional, comarcal y local de primer orden, pero son numerosos los problemas en las vías dependientes de los Ayuntamientos y es imposible el acceso a muchos pueblos, especialmente en la zona del Suroccidente.