‘Oro no’ demanda al Ayuntamiento de Tapia por prorrogar las antiguas licencias de Asturgold

La platafoma denuncia que «se han prorrogado ilegalmente a Black Drago antiguas licencias de Asturgold»

‘Oro no’ demanda al Ayuntamiento de Tapia por prorrogar las antiguas licencias de Asturgold 7La Plataforma ‘Oro no’ ha anunciado que ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo contra el Ayuntamiento de Tapia de Casariego a causa de los sondeos reanudados por la compañía minera Black Dragon Gold (antigua Asturgold).

Desde ‘Oro no’ señalan que «el Ayuntamiento ha prorrogado indebidamente la licencia de obras del Proyecto de campaña de sondeos de cierre de malla». Tras advertir de la situación al Consistorio, añaden, sin obtener una respuesta satisfactoria, la plataforma «se ha visto en la obligación de impugnar la resolución del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tapia de Casariego de 28 de diciembre de 2017 por la que se prorrogó tal licencia».

Aseguran que esa licencia se ha prorrogado «cuatro años después de que se abandonasen las obras por decisión unilateral de Asturgold, coincidiendo cuando en estos momentos la mercantil promotora ha pasado a ser gestionada por nuevos accionistas».

Según la plataforma, «si la nueva mercantil quiere ejecutar los sondeos debe pedir una nueva autorización municipal conforme a la normativa aplicable, pues la antigua ha caducado y está reconocido que no hubo ninguna paralización ni motivo de fuerza mayor que evitase la ejecución de los sondeos».

Admitida a trámite

‘Oro no’ ha hecho público, además, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha admitido a trámite la demanda y ya ha reclamado al alcalde de Tapia d Casariego el expediente.

Desde la plataforma apuntan que siguen vigilantes y activos y se reafirman en su «intención de ejercer todas las acciones judiciales para impedir que los proyectos mineros en Tapia de Casariego se lleven a cabo».