Un nuevo desprendimiento corta la AS-15 en Fondos de Vega, en Degaña

Efectos del temporal y previsión para las próximas horas, con aviso rojo por nieve

Varios ríos en seguimiento o prealerta y mañana la nieve será la protagonista

Un nuevo desprendimiento afectaba esta madrugada a la carretera regional AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), en el entorno del kilómetro 90, a su paso por la localidad de Fondos de Vega, en el concejo de Degaña. La circulación estuvo totalmente interrumpida aunque los trabajos para despejar la vía han avanzado a buen ritmo a lo largo de la mañana.

No es la única incidencia que las lluvias de las últimas horas han causado en la comarca. Se han notificado desprendimientos, aunque de mucha menor entidad en la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande), localizados en el tramo que discurre entre Allande y Tineo.

Fenómenos costeros y estado de los ríos

En el litoral occidental, esta tarde-noche se activa un aviso naranja por riesgo importante de fenómenos costeros adversos que, de momento, se prevé se extienda hasta el viernes.

Lo que se ha desactivado es el aviso de riesgo por lluvias en la comarca occidental, pero el agua caída durante las últimas horas deja varios ríos de la zona en fase de seguimiento o prealerta.

En fase de prealerta están el Pigüeña en el Puente San Martín (Belmonte de Miranda), donde el agua alcanza los 2,10 metros, y el Narcea, ya a la altura de Quinzanas, en Pravia.

Además están en seguimiento el Narcea, en Requejos (Salas), con 2,95 metros y el río Negro, en Luarca (Valdés), que supera el metro y medio, aunque con tendencia a la baja.

En algunos puntos se han producido pequeños desbordamientos. Desde Cudillero, nos llega la imagen de como el agua ha anegado parte de esta finca en la senda de Prámaro.

Aviso rojo por nieve

Avisos meteorológicos para el jueves 14 de noviembre

Para mañana, la previsión advierte de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Esta medianoche se activa un aviso de nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, del que solo se salva la costa occidental, que sí estará en aviso por lluvias.

Se prevén acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros en 24 horas, por encima de los 800-900 metros, y que pueden ser muy superiores por encima de los 1.000-1.200 metros.