Mejoras en el saneamiento de Luarca

Para atajar el problema de la calidad de aguas en el río Negro y las playas

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha anunciado que la próxima semana, si las lluvias lo permiten, comenzarán las obras de mejora del saneamiento de Luarca. Con un presupuesto de 50.000 euros permitirán sustituir el colector y las tuberías en peor estado.

Unas obras que llegan después de que en los últimos años las playas Primera y Segunda de Luarca recibieran recomendaciones negativas para el baño. Desde el Ayuntamiento señalan que, «tras más de 47 análisis homologados por un laboratorio, se certificó que el problema estaba localizado en las filtraciones del saneamiento de Luarca», afectando tanto al río Negro como a las playas.

Tras las obras se llevará a cabo una nueva batería de análisis para certificar la calidad del agua y, «en caso de no ser suficiente, ejecutaremos nuevas actuaciones de emergencia antes del próximo mes de junio», señaló el alcalde.

Pérez se reunió ayer con el consejero de Salud del Principado con el objetivo de encontrar la fórmula «que nos permita volver al control oficial de aguas, lo que supondría el final de la «recomendación de no baño»». Si todo se desarrolla según lo previsto, «tendremos que pasar cuatro años de controles de la administración superior para volver a la catalogación de “agua de calidad excelente”».

Dado el tamaño del problema, añade el regidor, «el objetivo realista y asequible es tener todo en regla para verano de 2021», pero se está trabajando para tratar de conseguirlo ya en el verano de 2020.