Seis colegios sin clase, cinco de ellos en el Occidente

El Principado hace balance del temporal

Seis colegios sin clase, cinco de ellos en el Occidente 1
Colegio de Cerredo, en el concejo de Degaña (Imagen de archivo)

La Consejería de Educación ha recibido esta mañana la notificación de la suspensión de las clases en seis centros por las incidencias asociadas al temporal. Las direcciones de los colegios han tomado la decisión, en la mayor parte de los casos, por la ausencia de alumnado ante la interrupción del servicio de transporte escolar. Asimismo, otros 25 centros educativos han notificado algún tipo de incidencia vinculada a las condiciones meteorológicas.

En concreto, los seis centros que han cancelado las sesiones lectivas son: el Colegio Público San Jorge, en Ibias; el CRA Santarbás en Bruelles, el CRA Valle del Naviego, en Bimeda, y la escuela de Trones, perteneciente al CRA Santana, los tres en el concejo de Cangas del Narcea; el Colegio Público de Cerredo, en Degaña; y el Colegio Público El Truébanu, en Campo de Caso.

Además, según informa el Principado, la asistencia de alumnos ha sido prácticamente testimonial en el caso de otros dos centros: el CRA Río Cibea, en Cangas del Narcea, a donde solo ha acudido un 10% del alumnado que no precisa transporte, y el Colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, que tampoco ha recibido a estudiantes que precisan desplazarse en vehículos hasta el centro.

En total, han notificado incidencias vinculadas al temporal 31, de los aproximadamente 400, centros educativos del Principado.

La consejera de Presidencia, en Salas

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) mantiene en situación 3 el nivel de preemergencia del Plan Nevadas, que con carácter general permanece activado en esta fase de vigilancia y seguimiento entre el 1 de noviembre y  el 30 de abril de cada año.

Seis colegios sin clase, cinco de ellos en el Occidente 2
Visita de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a Salas esta mañana

El paso, en fase de preemergencia, a nivel 3 supone que desde el centro de coordinación del 112 Asturias se realiza un seguimiento continuo tanto de las predicciones meteorológicas y su evolución. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que la cota de nieve subirá en las próximas horas. No obstante, desde el SEPA se mantiene la vigilancia por las posibles lluvias. «Se están aliviando los pantanos y se está pendiente del nivel de los ríos que es lo que ahora más preocupa», ha destacado hoy la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que se ha desplazado hasta el concejo de Salas para interesarse por la situación de varios desprendimientos de tierra.

Uno de los argayos afectó a una cabaña ganadera, mientras que el segundo ha obligado a desalojar por precaución a los residentes de dos viviendas de la localidad de Villazón. Los bomberos trabajan para tratar de controlar la situación de la ladera. «Durante la jornada se han registrado diferentes incidencias y por fortuna no ha habido ningún daño personal», ha destacado la consejera.

Estado de la red viaria

El personal del Principado también está trabajando para atender cualquier incidencia que se produzca en la red viaria autonómica. De este modo, el último informe disponible de las 09:00 horas refleja que hay 19 tramos de carreteras y puertos cerrados y otras 36 vías que requieren el uso de cadenas. Entre las incidencias destacadas, complicaciones con la nieve a parte, está  cerrado al tráfico un carril en la vía AS-14, que une Grandas de Salime y el Puente del Infierno, por un socavón registrado en el punto kilométrico 40,800, en el concejo de Allande.

La zona donde más incidencias se han registrado está en el concejo de Cangas del Narcea, donde hay problemas en los accesos a algunos núcleos de población.

Dispositivos preparados

Además, desde la Consejería de Infraestructuras recuerdan que está activo el Plan de Vialidad Invernal. El operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresa); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 30 camiones con cuña quitanieves, de los cuales 27 disponen de dispositivos de extendido de fundentes; tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos (Ibias), Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime, además de una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas.