El SESPA prevé la UVI móvil para el Suroccidente el próximo año

0
38

La Junta General aprueba por unanimidad dotar de este servicio al área II

La plataforma por la defensa de la sanidad convoca una manifestación para el 21 de marzo

La gerente del SESPA, Concepción Saavedra, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Cangas del Narcea y Tineo, José Víctor Rodríguez y José Ramón Feito, en el que planteó el refuerzo del área de Urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa como paso previo fundamental para dotar al área sanitaria de un servicio de UVI móvil con personal adscrito. La idea es crear un turno más que se vincule a las salidas de emergencia que se realicen con la UVI móvil.

Saavedra señaló que la intención es que a lo largo de este año se incluya en el contrato de transporte sanitario de Asturias la dotación de una ambulancia alfa para el hospital cangués, de cara al nuevo contrato del servicio de transporte que tendrá que firmarse en 2021, fijando así para el próximo año como pronto la posibilidad de que la UVI móvil sea una realidad en el área sanitaria II.

La visita de la gerente del SESPA al hospital cangués se producía el mismo día en que la Junta General del Principado aprobaba por unanimidad de todas las fuerzas políticas una proposición no de ley presentada a instancias del PP para dotar al Suroccidente de este servicio. Fue la diputada popular, Cristina Vega, la encargada de defender la iniciativa, señalando que «el área sanitaria II es la única que no dispone de UVI móvil para el traslado de pacientes críticos y que ahora mismo estos traslados se realizan en una ambulancia de soporte vital básico con un médico del hospital o del centro de salud, restando personal a estos servicios».

Siguiendo la sesión del pleno de la Junta se encontraban varios miembros de la Plataforma Cívica para la defensa, mantenimiento y de la sanidad en el Suroccidente asturiano, creada hace cinco meses y con la UVI móvil como una de sus principales reivindicaciones. Tras la aprobación en el Pleno de la iniciativa, señalaron que «el sí de hoy nos obliga a estar vigilantes de su cumplimiento, y que éste sea cuanto antes».

Por eso, apuntan que «no hace falta esperar a fin de año. Si de verdad tienen intención de cumplir con el mandato del pleno, la semana próxima pueden redactar una adenda al actual contrato con Transinsa, que se ratificaría en el contrato de los próximos años».

La plataforma anuncia que va a seguir trabajando por este y otros temas pendientes y ha convocado una concentración ciudadana de los cinco concejos del área (Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña) el próximo sábado 21 de marzo a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.