Más por Allande propone tasas al transporte de energía

Siguiendo el modelo de otros municipios

El portavoz del Grupo Municipal Más por Allande, Andrés Menéndez, ha registrado una propuesta de cara al próximo pleno municipal para aplicar tasas a las empresas que hacen un uso privativo de suelo de dominio público para el transporte energético. Con esta medida «se busca aumentar el presupuesto municipal anual y compensar las afecciones y limitaciones que causan las líneas eléctricas sobre otros sectores económicos, ya que las distintas instalaciones utilizadas para este fin limitan o impiden el uso de una amplia superficie de propiedad pública para una serie de actividades vinculadas a aprovechamientos como el forestal, ganadero, etc».  Por otro lado, señala, «el impacto sobre el paisaje afecta también al aprovechamiento turístico que tiene como principal recurso la imagen tradicional de este territorio».

En la propuesta de acuerdo presentada al pleno se contempla la realización de un estudio técnico previo y el inicio de los trámites para desarrollar una ordenanza que regule dicha tasa, apoyándose en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Apuntan que este tipo de ordenanzas ya están en funcionamiento en numerosos municipios, habiéndose aprobado en los últimos meses en varios concejos asturianos como Peñamellera Alta, Ponga, o Piloña.

Las previsiones de recaudación, señalan, varían dependiendo de las instalaciones existentes en cada municipio. Así, se calculan 60.000 euros en Ponga, 195.000 euros en Peñamellera Alta o 500.000 euros en Salas. «Suponen, en cualquier caso, aumentos significativos para los presupuestos de ayuntamientos que actualmente tienen una escasa capacidad económica para afrontar los complejos retos que se presentan hoy en día en el mundo rural asturiano».

La propuesta plantea también la dedicación de la cantidad que se ingrese en la promoción de otros sectores económicos que favorezcan la generación de empleo estable y de calidad. Entre las ideas que se manejan en la agrupación, aún sin concretar a falta de la valoración exacta de los ingresos que supondrá la medida, entrarían la reducción o eliminación de algunas tasas que afectan a la población del concejo, la ejecución de proyectos como un vivero de empresas en el antiguo hospital o la mejora de servicios sociales para la estabilización demográfica.