El Principado refuerza la coordinación con administraciones y asociaciones para combatir la avispa asiática

Se han distribuido más de 5.000 trampas

El Principado ha presentado esta mañana las medidas para este año de lucha contra la avispa asiática al comité asesor del Plan de Actuación contra esta especie. El director general del Medio Natural, David Villar, que ha presidido el encuentro, ha trasladado también los datos de 2019.

Villar ha explicado que se refuerza la coordinación con las administraciones y las asociaciones involucradas en la lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) en el marco del plan establecido para este año. En el ámbito local, responsables municipales trabajan ya en colaboración con el personal técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, y por primera vez han participado en este comité, responsables de Delegación del Gobierno.

La primera de las acciones ha comenzado este mes con el reparto de más de 5.000 trampas selectivas normalizadas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. Esta medida, «una de las más eficaces contra esta especie», apuntan, está siendo acompañada de charlas y jornadas informativas por todo el territorio regional, impartidas por personal técnico  de la Dirección General del Medio Natural y expertos con amplio conocimiento en la lucha contra esta especie.

En la reunión también se ha presentado los avances científicos en el conocimiento de esta especie, desarrollados en colaboración con la Universidad de Oviedo. Los estudios realizados permiten mejorar la efectividad y eficacia de las acciones que se ponen en marcha para luchar contra la vespa velutina.

Incremento de ejemplares y expansión territorial

Los datos relativos a la campaña 2019 muestran un incremento en el número de ejemplares y la ampliación de su extensión territorial. Respecto al trampeo de reinas, se alcanzó la cifra de 15.717 ejemplares capturados en total en las 3.609 trampas colocadas. En cuanto a su distribución territorial, las trampas han de registrarse en el sistema Avisap, en el cual se encuentran inscritas trampas en 73 de los 78 municipios, quedando sin datos de registro Muros del Nalón, Quirós, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Yernes y Tameza.

En cuanto a los datos referidos al segundo de los objetivos, la neutralización de nidos secundarios, se recibieron 6.452 avisos a través de diferentes canales, que tras el proceso de depuración y verificación resultaron ser nidos activos 5.351, retirándose en su totalidad, salvo 51 nidos que no se pudieron retirar en la mayoría de los casos porque eran inaccesibles.

La consejería cuenta para 2020 con un presupuesto de más de un millón para hacer frente a plagas y especies invasoras, como la avispa asiática o el plumero de la pampa. Entre las novedades anunciadas para este ejercicio está la puesta en marcha de un centro de recepción de alertas y control de plagas y especies invasoras ubicado en La Mata (Grado), y que permitirá trabajar con más eficacia y antelación.