Atención a las víctimas de violencia de género durante al aislamiento

Información y métodos de contacto en Asturias

El Gobierno de Asturias recuerda a la ciudadanía que los servicios específicos de atención a víctimas de violencia de género permanecerán activos durante el tiempo que dure el aislamiento por el coronavirus. La Dirección General de Igualdad y el Instituto Asturiano de la Mujer mantienen una coordinación constante y permanente con los distintos servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, anima a familiares y vecindario a que alerten ante situaciones de violencia: «Necesitamos mayor implicación de los entornos cercanos a la hora de denunciar para acabar con las situaciones de maltrato. El confinamiento es un escenario tremendo para las víctimas de violencia de género, les impide romper con la situación y al mismo tiempo, alimenta la sensación de impunidad de los agresores. No lo consintamos. Ante la violencia de género no podemos hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado».

Los recursos de que se disponen son los siguientes:

  • Los 16 Centros Asesores de la Mujer (CAM) repartidos por el Principado atienden telemáticamente todas las urgencias que se presenten. Se recuerda que si no es posible mantener una conversación telefónica, hay también correos electrónicos para comunicarse con los centros y números móviles a los que se puede enviar un whatsapp aunque no correspondan a la zona en la que se reside. Lo importante es alertar ante cualquier situación de riesgo.

  • La Red de Casas de Acogida funciona durante las 24 horas con servicios mínimos del personal de atención directa. La coordinación de la red también está disponible las 24 horas, así como el teléfono de ingresos por derivación urgente de profesionales. Está preparado un informe de contingencia por si fuese necesario ampliar las plazas.

  • Los equipos de atención psicosocial a la mujer de los servicios de salud mental de las ocho áreas sanitarias atienden los casos de urgencia, bien telemáticamente o con asistencia directa en situación de crisis.

  • Los colegios de abogados/abogacía de Oviedo y Gijón mantienen el servicio de guardia para el turno de oficio específico para violencia de género.

–  Las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón cuentan con un psicólogo y un trabajador social en situación de disponibilidad. En el caso de las oficinas de asistencia a víctimas (Oviedo, Gijón y Avilés) hay una persona del cuerpo de gestión  como servicios mínimos por cada una.

Listado de teléfonos para la atención a los casos urgentes de violencia de género:

 


• También te puede interesar