El Ayuntamiento de Tineo estudia medidas para autónomos y pymes

Se priorizan los servicios sociales

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tineo ha señalado que se está dando prioridad a través de los servicios municipales a superar la actual situación de emergencia de salud pública, a la vez que estudian medidas de apoyo a empresas y autónomos afectados por el cese temporal o la reducción de su actividad.

El alcalde, José Ramón Feito Lorences, manifestó que está en contacto con otras alcaldías y con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para implantar en las próximas semanas posibles medidas económicas de apoyo a la ciudadanía y a los sectores productivos del concejo que se vean afectados por la actual situación de alarma. Tales medidas deberán ser comunes a todos los concejos de Asturias y compatibles con las medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España  en el Real Decreto-ley 8/2020.

Entre esas medidas estarían el fraccionamiento en el pago de tributos locales como la viñeta o el IBI o la formulación de nuevas liquidaciones en tasas y precios públicos por la prestación de servicios con el fin de descontar los días en que por la situación de alarma se dejan de prestar. Como primera decisión, está suspendido desde el lunes el estacionamiento limitado en las calles de la villa (zona azul).

El personal del Ayuntamiento sigue trabajando, igual que lo hace el personal sanitario, los encargados y dependientes de tiendas, farmacias y comercios de productos de primera necesidad, los ganaderos, los transportistas y otras muchas actividades. La atención al público se realiza por vía telefónica y por vía telemática, y se han declarado servicios esenciales los de recogida de residuos, limpieza viaria, policía local y ayuda a domicilio. En caso de necesidad, la Alcaldía podrá movilizar al personal necesario para atender estos servicios esenciales.

El personal de Servicios Sociales y el que presta el servicio de ayuda a domicilio está realizando el seguimiento a más de 200 personas usuarias, a las que atiende  en sus necesidades básicas de aseo y alimentación. El contacto permanente con los alcaldes de barrio está permitiendo atender las necesidades que puedan tener otras personas mayores y personas vulnerables en todos los pueblos del concejo.

La policía local asegura la atención ante cualquier situación de urgencia o emergencia en el teléfono 629 280 051.

Los trabajadores del servicio de limpieza están tomando las máximas medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio a las personas que tienen que hacer compras o atender alguna necesidad urgente.

Además, se ha reforzado el baldeo de aceras y la limpieza de mobiliario urbano con agua e hipoclorito sódico. Se actúa con baldeos con manguera y  agua a presión en las zonas con tiendas de alimentación, supermercados y comercios con productos de primera necesidad, así como en las zonas de contenedores de basura.