Recomendaciones para el voluntariado en comunidades de vecinos

Consejos para la organización y labores a desarrollar

El Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias, coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias y en el que participan el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil, 112 Asturias y Cruz Roja Asturias, ha consensuado unas recomendaciones para el voluntariado civil después de constatar que desde la entrada en vigor del Real Decreto del estado de alarma algunas comunidades de vecinos se han organizado para ayudar a las personas que tienen dificultades para moverse de su domicilio.

El Grupo de Acción Social considera que se trata de una gran labor solidaria, pero para la que es necesario realizar unas indicaciones generales con el fin de prevenir el contagio y la expansión del coronavirus COVID19. La Federación Asturiana de Concejos ya ha comenzado a distribuir unos folletos informativos con el detalle de las recomendaciones.

  • Se recomienda que el presidenta o presidenta de la comunidad vecinal se convierta en el organizador de la acción social: facilitará a todos los vecinos y vecinas su nombre y su teléfono de contacto, indicando que recopilará tanto los datos de las personas que deseen participar activamente en el voluntariado como de quienes necesiten ayuda.
  • El presidente o presidenta de la comunidad vecinal elaborará una lista con las personas que vivan solas, tengan enfermedades crónicas o tengan movilidad reducida. También elaborará una relación de las necesidades detectadas en la comunidad: suministro de productos, gestión de residuos, apoyo emocional telefónico o atención de mascotas.
  • En función de los y las voluntarias disponibles y de las personas con necesidades, el presidente o presidenta de la comunidad vecinal organizará el reparto de tareas.
  • Es importante recordar que todas las labores de voluntariado vecinal deberán respetar lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma y también deberán tener en cuenta las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus COVID19:
    • El vecino o vecina que necesite que le hagan alguna compra, deberá dejar en la puerta de su domicilio una lista de la compra y dinero en efectivo. El voluntario también dejará el encargo en la puerta.
    • En el caso de que sea necesario sacar a una mascota a la calle para que haga sus necesidades, el contacto será mínimo entre dueño y voluntario, que en todo caso estará el menor tiempo posible realizando esa tarea.
  • Si alguna de las personas con necesidades indica que tiene síntomas del coronavirus COVID19, se llamará al teléfono habitual de consultas: 900 878 232. Si hay alguna otra necesidad mayor y que no se pueda atender, habrá que llamar al 900 100 285, que es el número coordinado por Cruz Roja e impulsado por el Grupo de Acción Social para atender a las personas mayores o enfermas crónicas que viven solas.