Capturadas en Tineo 1.800 reinas de avispa asiática

Campaña de trampeo

Capturadas en Tineo 1.800 reinas de avispa asiática 1El Ayuntamiento de Tineo ha mantenido el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigritorax) entre las actividades esenciales, lo cual está permitiendo la ampliación de la red de trampeo en las zonas de mayor presencia de esta especie invasora, así como el notable aumento de capturas de reinas fundadoras durante la primera quincena de abril.

Hasta mediados de mes, se habían instalado 545 trampas por todo el concejo; siendo el 90% de ellas de elaboración artesanal, y el 10% restante del modelo comercial facilitado por la Consejería de Medio Rural. Hasta el 16 de abril se habían capturado 1.244 reinas de avispón asiático en las trampas de gestión municipal, con un aumento notable en los últimos 15 días, si bien ya se detectaron ejemplares desde el mes de febrero por el adelanto en la subida de temperaturas.

La gestión de trampeo y control realizada por técnicos municipales se complementa con la red de colaboradores voluntarios creada antes de la declaración del estado de alarma, e integrada por 250 personas que han instalado trampas en sus huertos y fincas. Hasta el día 16, estos colaboradores habían informado al Ayuntamiento, por medios telemáticos, de la captura de 550 reinas.

Por lo tanto, el plan de control del avispón asiático ha permitido, hasta ahora, eliminar casi 1.800 reinas fundadoras en todo el concejo, una cantidad importante e indicadora de la incidencia preocupante de la especie invasora, no sólo para los apicultores sino también para la biodiversidad y para toda la población.

Las áreas con mayor presencia de la avispa asiática se corresponden con las cuencas de los ríos Naraval, Navelgas, Bárcena, Yerbo y La Castañar, en el Norte del concejo; y las de los ríos Tuña y Narcea, al Sur.

El control de las trampas por parte de los apicultores y colaboradores voluntarios que hayan registrado sus trampas en la plataforma AVISAP y no se encuentren entre los llamados grupos de riesgo sanitario,  es una medida permitida en el actual estado de alarma siempre que se acredite el correspondiente libro de registro o la autorización municipal y se haga de forma individual.

El departamento de Medio Ambiente mantendrá hasta mediados de junio la instalación de trampas, hasta acercarse a las 600 gestionadas directamente por el Ayuntamiento, así como el control quincenal de las mismas, reponiendo el atrayente y tomando los correspondientes datos estadísticos. Igualmente, seguirá recogiendo los datos de la red de colaboradores por medio de los canales telemáticos establecidos. Con estas medidas, se confía en reducir los efectos dañinos de esta especie invasora tanto sobre las producciones agroganaderas y apícolas como sobre el medio natural y la población del concejo.