Visita a los parques de bomberos de Ibias y Grandas de Salime

Entre los dos suman casi 500 salidas en 2019

Visita a los parques de bomberos de Ibias y Grandas de Salime 1La consejera de Presidencia, Rita Camblor, visitaba en esta jornada los parques de bomberos de Ibias y Grandas de Salime. En el caso de Ibias, la visita coincidió con una jornada en la que desde esta base se está coordinando la extinción de un incendio forestal en el entorno de Villardecendias.

En la base de Ibias trabajan 10 auxiliares de bomberos especialistas en dos turnos, de 12 a 22 horas. En el parque cuentan con dos autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje, y un todoterreno de transporte de personal. En esta zona, también tiene su base uno de los helicópteros de incendios de Bomberos de Asturias en la campaña de incendios forestales de verano (mediados de julio a octubre). Asimismo, durante los meses de verano, se encuentra aquí el KAMOV (helicóptero bombardero que lanza 4.500 litros de agua en cada descarga) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El parque de bomberos de Ibias efectuó 122 salidas en 2019, lo que significa el 1,22 % del total de salidas realizadas y un incremento del 26,22% con respecto al año 2018. De estas salidas, 31 se produjeron por incendios forestales, 42 fueron inspecciones de diversa índole, cinco incendios urbanos, tres rastreos y tres rescates. En menos de 10 minutos se ha dado respuesta al 6 % de las salidas; al 22 % en menos de 20 minutos y al 47 % en menos de 30 minutos. El 11% de las salidas realizadas se resolvieron en menos de 1 hora y el 26 % durante la segunda hora.

Base de Grandas de Salime

Visita a los parques de bomberos de Ibias y Grandas de Salime 2En la instalación de Grandas de Salime trabajan 8 auxiliares de bomberos especialistas en dos turnos, de 12 a 22 horas, y disponen de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje, y un todoterreno de transporte personal.

El parque de Grandas de Salime efectuó 326 salidas durante el año 2019,  lo que significa el 3,28 % del total de salidas realizadas en Asturias por los parques de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, y un  incremento del 9,50 % con respecto al año 2018.

Se atendieron 50 incendios forestales, 8 incendios urbanos y 42 inspecciones de diversa índole, entre otras actuaciones.  El 38 % de los servicios se resolvieron en menos de una hora, y el 68 % durante la segunda.