Controlado el incendio forestal en Villardecendias, en Ibias

Un retén de ocho Bomberos de Asturias permanecerá toda la noche en el lugar realizando tareas de vigilancia

El director de extinción del incendio forestal declarado la pasada noche entre las localidades de Villardecendias y Villarmeirín, en el concejo de Ibias , ha comunicado al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, a las 20.38 horas, que el incendio está controlado.

Un retén de 8 efectivos y tres vehículos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Princiapdo de Asturias) permanecerán toda la noche en la zona realizando tareas de vigilancia.

El trabajo desarrollado por el operativo de extinción desde que se declaró el incendio, a las 00.28 horas de esta noche, tanto por aire, como por tierra ha sido muy intenso.

Cinco helicópteros de extinción (2 de bomberos del SEPA, 2 de la BRIF de Tineo, 1 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) junto a un avión de coordinación y observación también del ministerio, han participado en las labores de extinción junto a un dispositivo terrestre de más de 40 efectivos entre bomberos, personal de las empresas forestales, BRIF de Tineo, y guardería del Medio Natural del Principado.

Entre los medios movilizados también se activó una máquina retroaraña para realizar labores de perimetración en el flanco izquierdo. Esta máquina que comenzó a trabajar hoy en la cola y está previsto que continúe hasta la cabeza del incendio, retira una capa de entre 3-4 metros de ancho, en función del terreno, para eliminar el combustible e impedir y prevenir la expansión del fuego. Mañana a primera hora reanudará está labor junto al personal por tierra que dará el relevo al retén de la noche y a uno de los helicópteros del SEPA que continuará con las labores de enfriamiento.

El Gobierno del Principado declaró a las 09.19 horas de hoy el paso a fase de emergencia, en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por este incendio en el concejo ibiense. Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.