Medio millón de euros para el proyecto de saneamiento de Robledo, en Somiedo

Los trabajos ya han salido a contratación

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado el gasto y contratación de varias obras cinco obras de saneamiento y depuración de aguas, entre ellas las del núcleo de Robledo, en el concejo de Somiedo.

El proyecto de saneamiento tiene un presupuesto de 499.610 euros, distribuidos en tres anualidades: 50.000 este año, 350.000 en 2021 y 99.610 en 2022. La obra ya ha salido a contratación, con un plazo de ejecución de 18 meses, y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 21 de septiembre.

El núcleo de Robledo se emplaza en la ladera izquierda del valle del río Pigüeña y según recoge el proyecto, las aguas pluviales se conducen por la propia escorrentía de los viales, canalizándose con pequeñas cunetas y sangraderas en el pavimento. En líneas generales, añade, carece de red de saneamiento, localizándose algún colector aislado para la recogida de grupos de 3 a 4 viviendas, con vertido a vaguadas o al terreno. Algunas viviendas, además, disponen de fosa séptica y el resto vierten al terreno mediante conducciones individuales.

La actuación tiene por objeto recoger vertidos dispersos para conducirlos a una instalación de tratamiento de aguas residuales de nueva construcción. Se plantea una red formada por un colector general y 10 colectores secundarios que van recogiendo los vertidos de las viviendas cercanas.

Se excluyen del tratamiento, y por tanto de su incorporación a la red de saneamiento, los vertidos procedentes de los establos, motivado por su elevado grado de contaminación que exigen su retirada y tratamiento independiente, y que por sus particularidades específicas evitarían el correcto y eficaz funcionamiento de la estación depuradora.