Han participado 40 ganaderías, con 87 videograbaciones
La noche del viernes se daba a conocer el fallo del jurado y se realizaba la entrega de premios del I Concurso Virtual de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles de Tineo, en el que han participado 40 ganaderías, con 87 videograbaciones de otras tantas reses.
En la sección de Asturiana de los Valles concursaron 23 ganaderías asturianas de los concejos de Cangas del Narcea, Castrillón, Cudillero, Llanera, Muros del Nalón, Pravia, Salas, Siero y Tineo que presentaron a concurso 27 reses de aptitud normal y 34 de aptitud culón.
En aptitud normal destacó la ganadería Iglesias, de Llanera, con Valija como campeona de terneras y Batalla como vaca campeona. Pantero, de ganadería Los Valles, de Muros del Nalón, fue el semental campeón, mientras que en aptitud culón, el trofeo de vaca campeona fue para Campesina, de José Manuel Iglesias, de Salas, y la ternera Sofía E.T. FIV, de Luisa Menéndez, de Cangas del Narcea, resultó campeona en su categoría. El semental campeón fue Merchero, de Cooperativa Reto a la Esperanza.
En raza frisona concursaron 17 ganaderías, 13 de Tineo y una de los concejos de Parres y Salas, otra de Menorca, y otra de Dos Torres (Córdoba). En Frisona, Venturo Emilio Roma, de Ganadería Venturo, de Idarga, en Salas, fue la campeona de terneras novillas, mientras Coto Baily Chen Bertha de Casa Coto, de Mirallo de Arriba, en Tineo, fue la vaca campeona del certamen virtual.
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, manifestó su agradecimiento a todos los ganaderos participantes por la buena acogida de este concurso virtual, en el que además de su profesionalidad demostraron sus dotes con las nuevas tecnología, superando con éxito las circunstancias marcadas por la situación sanitaria marcada por la COVID-19. El alcalde aprovechó también para mostrar el reconocimiento para la labor de desinfección de las calles que los ganaderos realizaron durante el pasado confinamiento.
Este primer concurso virtual fue convocado con con el objetivo de mantener la tradición de la celebración del Concurso de Ganado de las Razas Frisona y Asturiana de los Valles, que este año hubiese alcanzado su trigésima edición.
Los jueces encargados de designar a la ganadora única en las respectivas secciones fueron, por la raza frisona, Conrado González Antón y Albina María Pedraza García por la Asturiana de los Valles.