Salud confirma 58 nuevos positivos por coronavirus en Asturias

El brote de Avilés suma 42 contagios, después de practicar casi 1.400 pruebas PCR

La Consejería de Salud ha confirmado 58 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, entre los que se encuentran contactos estrechos de otros ya conocidos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa estudiando el resto de casos para establecer el vínculo epidemiológico.

Siete personas han precisado hospitalización, una de ellas en UCI; mientras que el resto de los nuevos afectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

Respecto al brote declarado el miércoles en Avilés, el número de contagiados se eleva a 42. Durante los últimos días, el personal de enfermería del área sanitaria III (con cabecera en Avilés) ha tomado en torno a 1.400 muestras a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Continúa habilitado el formulario en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) para los clientes que acudieron entre el 17 y 30 de agosto a alguno de los citados establecimientos. También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) recuerda, además, que la Dirección General de Salud Pública es la autoridad sanitaria con competencia para realizar un llamamiento público relacionado con pruebas PCR. Estos llamamientos sirven para la realización de estudios ampliados de contactos que complementan la investigación del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos (SVCE) cuando se considera que existen criterios epidemiológicos que aconsejan su realización para detectar casos asintomáticos y evitar una posible trasmisión comunitaria. El Sespa comunica los resultados negativos por SMS y los positivos a través de una llamada telefónica.

Respecto a la incidencia del virus en Asturias, los datos se van actualizando de manera continuada, por lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia sufren variaciones independientemente de los casos notificados diariamente al ministerio. Esto se debe a que en ocasiones se pueden incorporar positivos confirmados de fechas anteriores a su comunicación o se eliminan duplicados.