El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y la empresa OroValle han firmado un convenio de colaboración fruto del cual «la compañía financiará íntegramente la construcción del nuevo trazado de la carretera de Begega». La firma fue realizada por Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte de Miranda, y por María García y Nuria Menéndez, directoras financiera y general de OroValle.
La carretera, que conecta Begega con el Alto de Carricedo y es de titularidad municipal, se encuentra cortada al tráfico desde noviembre de 2019, cuando coincidiendo con un periodo de intensas lluvias se produjeron corrimientos del terreno que afectaron a su estabilidad.
El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda aprobó en el pleno extraordinario celebrado esta semana el nuevo trazado, una vez concluida la tramitación de permisos. El Ayuntamiento procederá esta próxima semana a la licitación de la obra, cuyo presupuesto asciende a 380.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses.
Desde el Ayuntamiento apuntan que también se iniciarán los trabajos arqueológicos aprobados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, previos al inicio de la ejecución de las obras del nuevo trazado, para cumplir con los requisitos de protección de los yacimientos arqueológicos cercanos. El presupuesto para estos trabajos, cercano a los 10.000 euros, correrá a cargo del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.