Rescatado en Somiedo un guarda del medio natural que sufrió una caída

Fue trasladado al HUCA en helicóptero

ACCIDENTE LABORAL EN SOMIEDO

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias,  junto a dos efectivos del parque de Somiedo han rescatado y trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un guarda del medio natural del Principado que sufrió una caída, de unos 100 metros,  cuando estaba realizando un recorrido de reconocimiento cerca de la fuente de Lago Bueno, en las inmediaciones de la localidad somedana de Villar de Vildas.

ACCIDENTE LABORAL EN SOMIEDOEl herido, un varón de 44 años, fue atendido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora y evacuado, junto a ella, con el triangulo de rescate, mediante una grúa de unos 25 metros a la aeronave medicalizada. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba contusiones y politrauma torácico y facial de pronóstico reservado.

El viento registrado en la zona complicó la operación de rescate. El helicóptero tuvo que tomar tierra en Lago Bueno y desde allí, un bombero rescatador, la médica-rescatadora y un bombero de Somiedo, bajaron caminado unos 15 minutos hasta encontrarse con el compañero del guarda accidentado. Con él llegaron hasta el punto donde había caído el otro guarda. Tras establecer contacto a viva voz -era imposible el visual-, médica y bombero bajaron rapelando, seccionando, unos 100 metros, hasta llegar al afectado.

Tras asistirle y dado que el viento había amainado se contacto con el equipo del helicóptero para tratar de realizar la evacuación por medio aéreo. A las 16.00 el equipo informa que en 8 minutos llegará con el herido al HUCA. Tras repostar en La Morgal regresaron a recoger al otro rescatador que había quedado en el lugar.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.45 horas. En la llamada, realizado por el compañero del accidentado, indicaron que un guarda de medio natural que estaba realizando un recorrido de reconocimiento se había caído unos 100 metros por un barranco. Era una zona de hayedo, muy escarpada. Lo oía, pero no podía verlo.

La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU y paralelamente, dado que al lugar no había acceso rodado, activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y a dos efectivos del parque de bomberos de Somiedo.

También se informó de la intervención a la Guardia Civil y a la autoridad laboral competente.