El jurado del Premio Nacional de Folclore ‘Martínez Torner’, convocado por la Escuela de Música Tradicional Asturiana del Ayuntamiento de Oviedo, ha decidido otorgar el galardón en este 2020 al cangués Joaquín Pérez Fuertes ‘Joaquín Pixán’, que «después de toda una vida dedicada a la música lírica, nunca se olvidó de sus raíces, cultivando diferentes estilos de nuestra música popular y tradicional».
El jurado destaca que, desde la llamada “música culta”, acerca a ese formato la música popular y tradicional asturiana, dándole un espacio escénico reservado quizás a estilos más elaborados para el llamado “bel canto” pero que él, a través de sus condiciones vocales y técnicas hace, por medio de su voz y de sus sentimientos, “bel canto” con los populares temas del cancionero asturiano.
Por lo tanto, destacan, «podemos decir, sin lugar a dudas, que es uno de nuestros más insignes embajadores, haciendo patria por donde quiera que actúa».
En 1988, coincidiendo con el centenario del natalicio del insigne musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner, publica en la compañía discográfica CBS su particular homenaje donde participan, entre otros, la orquesta sinfónica de Madrid y el coro de la Fundación Príncipe de Asturias.
Su estrecha relación con la música asturiana la vive desde niño en su pueblo natal de Cangas del Narcea, Pixán, de donde posteriormente adoptaría su nombre artístico. Gana su primer concurso en Radio España en Madrid, cuando solo contaba con 13 años. Poco después inicia su formación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid continuando sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
En su discografía el folclore musical de Asturias es un tema recurrente ya desde su primera grabación en 1975, que ya llevaba el sugerente título: “Asturias y su folclore”. Un año después, debuta en el teatro de la Zarzuela de Madrid y, en 1979, ingresa en la Escuela de La Scala de Milán, el mismo año que publica el disco “Canción Lírica Asturiana”.
En 1982 gana en Zaragoza el Concurso Internacional de Canto “Miguel Fleta” y en 1984, con motivo de la presentación de su disco “madre Asturias” ofrece un concierto en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. El mencionado disco es grabado en Londres con la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Jesús López Cobos.
En 1999 ofreció un concierto en Cangas del Narcea, su concejo natal, junto a la soprano Monserrat Caballé, la diva catalana decía de Pixán que «posee la mejor voz que yo haya escuchado».
Su voz pudo ser escuchada en países como Rusia, México, Italia, Bélgica, Venezuela, Argentina, Inglaterra y en diversas capitales españolas.
Tampoco se puede dejar de lado, dice el jurado, su labor didáctica. Ha compaginado su trabajo de cantante profesional con la docencia, impartiendo diversos cursos de enseñanza vocal y de interpretación: La Canción Lírica Asturiana y su aprendizaje y Técnica Vocal y Estilo de la Música Lírica Asturiana, en el Conservatorio Superior de música de Oviedo; IV Curso de Interpretación de la Canción Lírica y Popular Asturiana, en el Teatro Jovellanos de Gijón.
También fueron de gran importancia las conferencias pronunciadas en los cursos de verano de El Escorial, a las que fue invitado por la Universidad Complutense de Madrid sobre música popular asturiana.
Entre otros reconocimientos fue nombrado Caballero de la Orden del SABADIEGO, Condado de Noreña (Asturias); en 1984 Sardina de Oro, otorgado por la fundación Sabugo !tente firme! En 2002 Arándano de Plata, Navelgas (Asturias), en 2004: Cepa de Oro, III Fiesta de la Vendimia, Cangas del Narcea (Asturias), en 2006 Miembro Honorario del Club Tosti, por el Istituto Nazionale Tostiano de la localidad de Ortona (Italia), en 2008 Quijote de Asturias, La Probe de Morcín (Asturias). En 2010 Micrófono de Oro (categoría Espectáculo), concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.