Pavimentado el camino de acceso a Los Tornos, en Tineo

Una inversión de 51.476 euros

Obras en camino a Freisnu y Los Tornos

El Ayuntamiento de Tineo destina 51.476 euros a la mejora del camino de acceso a Fresno/Freisnu y su continuación hasta Los Tornos, en la parroquia de Genestaza/Xinestaza, al sur del concejo.

La carretera transcurre por una zona boscosa hasta el núcleo de Freisnu  y presenta un perfil longitudinal con tramos de elevada pendiente y curvas muy cerradas en la totalidad del trazado. La primera parte hasta Freisnu, de un kilómetro doscientos metros de longitud, tiene una anchura media de cuatro metros, que es de tres metros y medio en el tramo siguiente, de otros dos kilómetros y medio.

La vía presentaba en su totalidad un firme con frecuentes baches y un desgaste acusado que, además de una conducción incómoda, podía causar falta de agarre en la tracción de los vehículos en caso de lluvia y malas condiciones climáticas.

Las obras consisten en una limpieza general de todos los tramos, incluyendo la limpieza de cunetas y taludes, y un fresado desde el inicio de la actuación hasta Freisnu, para posteriormente realizar un triple tratamiento superficial bituminoso. En el tramo siguiente de subida a Los Tornos se lleva a cabo una actuación de rebacheo compuesta por áridos con posterior emulsión para un correcto sellado del firme. Este camino da acceso a zonas de pastos y también a los núcleos de La Brañueta, Las Campas y La Troncada.