Adjudicadas las obras de abastecimiento de agua a Abredo, en Coaña

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 225.000 euros

abastecimiento de agua Abredo CoañaLa Consejería de Presidencia del Principado ha adjudicado las obras de abastecimiento de agua a Abredo, en Coaña. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 225.029 euros y un plazo de ejecución de seis meses, a cargo de la empresa Bienes y Obras del Principado SA.

El proyecto recoge que, actualmente, la red municipal de Coaña no da servicio a las edificaciones situadas en Abredo. Estas edificaciones se abastecen desde dos manantiales al nordeste de la localidad. Un manantial principal, en el cual se recoge el agua en dos puntos y un segundo manantial que da servicio a una sola vivienda, y cuyo sobrante se incorpora al primero.

Durante los períodos de estiaje, en meses de verano y otoño, los manantiales llegan a quedar sin agua, no pudiendo cubrir la demanda. En los últimos años, se detecta también un descenso del caudal de los manantiales en el resto de los meses.

Esta problemática, existente desde hace más de dos décadas, llevó a estudiar varias alternativas, realizando varios sondeos y planteando aprovechar otros manantiales o la conexión a la red municipal existente en Louteiro.

Finalmente, el proyecto prevé esta última opción. La red proyectada conecta con la red existente en Louteiro, cerca del centro de transformación de Viesgo, situado en la margen de la carretera. Un ramal conduce el agua hasta la estación de bombeo proyectada en el inicio de la carretera Louteiro-Coaña, en la margen contraria al lavadero. La nueva estación de bombeo, impulsa el agua hasta el depósito proyectado en Abredo.

Se incluye en el proyecto la ejecución de la cuneta de hormigón de la carretera, la canalización para la acometida eléctrica a la estación de bombeo y la reposición de los drenajes y pavimentos afectados por las obras.