Cribado de cáncer de colon y teledermatología en el área sanitaria del Suroccidente

El Principado implantará en abril el programa de cribado y pone en marcha en Cangas del Narcea, Tineo y Navelgas el proyecto de teledermatología

El Gobierno de Asturias implantará el 11 de abril el programa universal de cribado de cáncer de colon en el área sanitaria II. A partir de esa fecha, los 7.712 habitantes de la comarca suroccidental con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años recibirán una carta de la Consejería de Sanidad para invitarles a participar en esta iniciativa.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha informado hoy sobre este proyecto durante su visita al Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, donde ha anunciado también el inicio, la próxima semana, del programa de teledermatología en esta área.   

El cribado se basa en un test sencillo, indoloro e inocuo pero de alta efectividad que detecta la presencia de sangre oculta en heces, lo que puede ser signo de la existencia de un cáncer colorrectal o de otros problemas, como pólipos, úlceras o hemorroides. La prueba no supone riesgos y ha demostrado gran eficacia para prevenir esta patología, ya que identifica lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Durante una ronda que durará dos años, Sanidad invitará a participar a los vecinos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, en función de su fecha de nacimiento, comenzando por los que nacieron en año par en el período de 1950 a 1970. En 2020 se invitará a los restantes.

La consejería prevé que cerca de la mitad de estas personas, alrededor de 3.500, efectuarán la prueba. De ellas, se calcula que entre un 7% y un 8% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. De este modo, se estima que se realizarán unas 150 colonoscopias al año, que permitirán detectar 15 cánceres colorrectales en el bienio.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de uso. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años.

Implantación de la teledermatología

La directora general también ha anunciado la puesta en marcha, a partir de la próxima semana, del programa de teledermatología en el suroccidente, en colaboración con el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su implantación permitirá llegar a 21.700 personas y comenzará a funcionar en los centros de atención primaria de Cangas del Narcea, Tineo y Navelgas.

Saavedra ha destacado la importancia de esta iniciativa, con la que se evitan desplazamientos al paciente y se agilizan los tratamientos. Los usuarios deben acudir al centro de atención primaria, donde su médico les tomará fotografías de las lesiones que presenten. Posteriormente, esas imágenes serán remitidas al HUCA, donde se llevará a cabo un estudio y se enviará un informe con la respuesta al médico de cabecera.

Desde el próximo martes, también se integrarán los estudios de electrocardiogramas que se realicen en el servicio de urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa, lo que permitirá que puedan ser consultados en cualquier momento por el profesional que lo necesite, no solo desde el propio centro, sino también desde el resto de hospitales y centros de primaria. Esta mejora conlleva, además, la utilización de un visor específico que ayuda al personal sanitario en la revisión del estudio y en su comparación con otros previos.





Si quieres que nos hagamos eco de las noticias y eventos de tu asociación o de tu pueblo, envíanos información e imágenes a noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68 ¡Haremos lo posible!