Una treintena de fuegos activos en Asturias durante la jornada de hoy

Concejos como Belmonte, Allande, Cangas del Narcea o Tineo son algunos de los afectados

La Guardia Civil pone en marcha un operativo especial para los próximos días

Durante la jornada del miércoles se han registrado en Asturias al menos una treintena de fuegos activos, a los que hay que sumar los focos ya controlados o en vigilancia desde días anteriores.

Uno de los más problemáticos es el que afecta a la Sierra de Modreiros y Bixega, en Belmonte de Miranda, que ayer se daba por extinguido con 85 hectáreas quemadas y volvía a reactivarse esta mañana con un frente de 300 metros.

Una treintena de fuegos activos en Asturias durante la jornada de hoy 1
Incendio cerca de Castro de Limés, en Cangas del Narcea

En Cangas del Narcea, a última hora de la tarde continuaban activos tres focos, según informaba el Ayuntamiento: en Monasterio del Coto –también iniciado ayer-, en Agüera del Coto y en la zona de la carretera entre Vegalapiedra y Castro de Limés, en la ladera enfrente a Borracán, donde han estado trabajado bomberos del parque de Cangas y también un equipo desplazado desde La Morgal en el helicóptero de la entidad. A última hora se sumaba también una cooperativa forestal.

Una treintena de fuegos activos en Asturias durante la jornada de hoy 2

En el suroccidente también se han visto afectados municipios como Tineo, con un incendio en la zona de Genestaza. Y Allande, con al menos constancia de dos fuegos. Uno en el entorno de El Mazo y otro en la zona de Couso de Lago.

Dispositivo especial Guardia Civil

En la jornada de mañana jueves, todos los concejos de Asturias estarán en riesgo muy alto de incendios y desde la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil han anunciado, tanto para mañana, como los días viernes 1 y sábado 2 de marzo la puesta en marcha de un operativo especial de prevención ante la posibilidad de incendios forestales, por las actuales condiciones medioambientales.

Recuerdan que, «el factor humano suele ser el desencadenante de la mayor parte de los incendios forestales, bien sean intencionados o por negligencia, por ello, las acciones preventivas son esenciales».

En el operativo especial participarán distintas Unidades de la Guardia Civil, desde las patrullas de Seguridad Ciudadana, las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), las Unidades de Fiscal y Fronteras y contarán con el apoyo aéreo de la UHEL, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

Por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo, se ha elaborado previamente un mapa de riesgo al objeto de localizar las zonas más vulnerables, que serán los sitios en dónde se intensifique la acción de los Agentes.

Desde la Guardia Civil se solicita, además, máxima colaboración ciudadana al objeto de poder localizar los focos y en su caso a los posibles responsables, y piden que, «ante cualquier duda o conducta sospechosa se participe de manera inmediata a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062.