Tres detenidos por el asalto de una vivienda habitada en Tapia

Entraron mientras las propietarias dormían y las amenazaron con una pistola

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestos autores de un robo con violencia e intimidación en una vivienda habitada del término municipal de Tapia de Casariego. Los hechos se remontan a la madrugada del lunes al martes. En torno a las 5.00 horas del día 2 se recibió una llamaba informado del asalto a una vivienda en Tapia.

Inmediatamente una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se personó en el domicilio de la denunciante para conocer los detalles del robo y poner en marcha un dispositivo para la localización de los autores.

Tras entrevistarse con las habitantes de la casa, dos mujeres de avanzada edad, 95 y 78 años que viven solas, explicaron que estaban durmiendo cuando fueron sorprendidas por dos jóvenes con pasamontañas que, tras apuntarles con una pistola, les exigieron que les entregasen el dinero y las joyas que hubiera en la casa.

Las dos mujeres manifiestan que los asaltantes sólo consiguieron llevarse dos billeteras, pero que ninguna de las dos tenía dinero y que antes de irse, destrozaron el teléfono de la vivienda, por lo que en el momento en que se quedaron solas, una de ellas salió corriendo a casa de su vecino para llamar a la Guardia Civil.

En el camino de regreso a su casa, tanto la víctima como el vecino, se cruzaron con un vehículo ocupado como mínimo por dos personas y les resultó sospechoso por ser una vía poco transitada a esas horas.

La Guardia Civil de Oviedo, coordinada desde el Centro Operativo de Servicios (COS), inició un amplio dispositivo en el que participaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Luarca para la localización de los asaltantes y una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Castropol, consiguió interceptar el vehículo en la localidad de Barres.

El vehículo iba ocupado por tres varones, dos jóvenes asturianos y uno gallego de entre 20 y 24 años, a los que tras un cacheo superficial, se les intervinieron dos pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola de balines.

Se detuvo a los tres como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en el interior de una vivienda y fueron trasladados al Puesto de la Guardia Civil de Tapia de Casariego, donde se iniciaron las diligencias que posteriormente fueron asumidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca.

Una vez en el acuartelamiento y después de realizar un exhaustivo registro del vehículo, se pudo esclarecer también el hurto de dos ruedas a un turismo marca Citroen cometido en la localidad de Figueras (Castropol) en la madrugada del mismo día. Las ruedas las llevaba colocadas el vehículo intervenido a los detenidos.

Instruye diligencias el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca, que pondrá a los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Castropol.