21 incendios forestales en Asturias

Labores de enfriamiento en Ovianes (Valdés). Foto: SEPA

El 112 solo incluye dos en la zona occidental, en Tineo y Valdés, ambos controlados

La última información ofrecida por el 112 Servicio de Emergencias del Principado a las ocho de la tarde del sábado contabiliza 21 incendios forestales en 17 concejos asturianos. De ellos, 18 fuegos permanecen en fase de activos y 3 controlados.

El listado solo recoge dos fuegos en la zona occidental, ambos controlados. Se trata del de Ovienes, en Valdés, y el de Besapié, en Tineo.

Labores de enfriamiento en Ovienes (Valdés). Foto: SEPA

En el caso del fuego de Valdés, en el entorno de Ovienes, parroquia de Paredes, se recibió el aviso la noche del viernes y tras horas de intenso trabajo se dio por controlado la madrugada del sábado, aunque durante toda la jornada los bomberos del parque de Valdés han estado realizando tareas de enfriamiento del perímetro.

Zona quemada entre Besapié y Recorba (Tineo)

En Tineo, el fuego de Besapié se inició la noche del pasado domingo y se extendió a través de la sierra de Fonfaraón hasta las inmediaciones del pueblo de Recorba. Fue la lluvia la que contribuyó a frenar las llamas la madrugada del martes, aunque durante toda la semana han continuado las labores de seguimiento y vigilancia en la zona, saltando la alarma de nuevo en varias ocasiones.

El tercer fuego controlado, según la información del 112 se localiza en Benia de Onís, mientras que los concejos con incendios activos son Amieva (2), Cabrales (2), Cangas de Onís (1), Grado (1), Lena (1), Llanes (1), Morcín (1), Oviedo (1), Parres (1), Peñamellera Alta (1), Peñamellera Baja (1), Ribadedeva (1),  Siero (1), Sobrescobio (3).

Infopa activado

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor declaró, a las 12.53 horas de este sábado, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) debido a la proliferación de incendios y la presencia de vientos de componente sur que dificultaban la extinción. Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Cabe recordar que el INFOPA permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.