El hospital de Jarrio y el polígono de Riopinto se conectarán este año a la depuradora del Navia-Coaña

700.000 euros para el saneamiento de Ortiguera

Los vertidos del hospital de Jarrio, el polígono de Riopinto y el núcleo de Mohías se incorporarán este año a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) Navia-Coaña, una vez entren en servicio los bombeos correspondientes. Así lo ha asegurado la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz, en las reuniones que ha mantenido con la alcaldesa del municipio, Rosana González, y con vecinos del concejo para informarles sobre la situación de las obras de saneamiento del concejo.

Orviz, que ha señalado que las conexiones a la  depuradora de la ría del Navia significarán «un avance muy relevante en la mejora de la calidad de las aguas del municipio y por tanto en su calidad medioambiental», ha resaltado la inversión realizada por el Principado en los últimos años en la zona de la ría de Navia, de casi 20 millones.

La directora ha indicado también que el bombeo de Coaña, actualmente en fase de redacción de proyecto, se pondrá en servicio en 2021. Asimismo, ha señalado que durante este año también está previsto conectar a la depuradora la parte pendiente de Foxos.

El Gobierno asturiano puso en servicio en octubre de 2018, la estación depuradora Navia-Coaña, diseñada para dar servicio a unos 17.000 habitantes y atender a localidades de ambos concejos. La construcción de esta depuradora supuso una inversión de casi 7 millones.

El conjunto de redes de colectores y la depuradora del sistema de saneamiento de la ría del Navia son explotados y mantenidos por el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) que emplea a  6 trabajadores, con un coste anual de 500.000 euros

En cuanto a las redes de colectores que configuran el sistema de saneamiento de la ría del Navia,  la inversión ronda los 12,7 millones. Esta actuación está parcialmente ejecutada, «aunque en fase muy avanzada de ejecución, por lo que se espera que el saneamiento de Coaña esté solventado prácticamente a lo largo de este año», ha dicho Orviz.

En lo que se refiere al concejo de Navia, los nuevos colectores recogen ya las aguas residuales de la población de Navia y La Colorada y está prevista la incorporación de los núcleos de Andés, Talarén, Villapedre, Piñera y Puerto de Vega, entre otros.

Adjudicadas las obras de saneamiento en Ortiguera

Por otra parte, Paz Orviz ha explicado que la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha adjudicado las obras de saneamiento de la localidad de Ortiguera, con una inversión de 705.119 euros.

La actuación, cuya finalización está prevista para el  verano de 2021, consistirá en la renovación de tramos deficientes la actual red, complementando con nuevos ramales. En conjunto, se instalarán 2.270 metros de colectores, de 315 mm de diámetro, y se ejecutarán 145 pozos de registro y 66 arquetas domiciliarias. La población servida será de 396 habitantes.