El Principado suspende la actividad de los centros sociales durante 14 días

0
11

Hay centros dependientes del Principado en Vegadeo, Luarca, Cangas del Narcea, Cudillero, Tapia de Casariego y Puerto de Vega, pero también afecta a los municipales

36 afectados en toda Asturias, según los últimos datos oficiales

El Gobierno de Asturias ha anunciado la adopción de nuevas medidas de control y prevención del contagio de COVID-19, entre ellas, la suspensión de la actividad en todos los centros sociales durante catorce días, tanto de los de titularidad autonómica como municipal, para proteger a los usuarios. Los trabajadores de estas instalaciones sí mantendrán su actividad laboral.

Asturias cuenta con 36 centros sociales para personas mayores de titularidad pública y del ERA: Vegadeo, Luarca (Valdés), Jardín de Cantos, La Luz, Covadonga, Pumarín, Grado, Lugones, Moreda, Pola de Lena, Turón, Cangas del Narcea, Cudillero, Luanco, Nava, Arbeyal, El Llano, Gijón Centro, Cabrales, La Felguera, Sama, Lada, Caborana, Barros, Ciaño, Pola de Laviana, Mieres, Figueras (Castropol), Tapia de Casariego, Puerto de Vega (Navia), Ribadesella, Santa Teresa, La Tenderina, Valentín Palacio, Clara Ferrer y Riaño. A estos hay que sumar los de titularidad municipal.

Medidas complementarias en los centros de día y de apoyo a la integración

Junto con esta medida, adoptada en cumplimiento de los consejos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, también se aplicarán otras recomendaciones en los centros de atención diurna a personas dependientes o con discapacidad, de apoyo a la integración y de atención residencial para personas con discapacidad: colocación de puntos de higiene estratégicos, extremar la limpieza de espacios y uso de material desechable en el manejo de residuos.

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar también ha enviado recomendaciones específicas de refuerzo de las medidas de higiene a los centros municipales de servicios sociales y al servicio de atención de ayuda a domicilio. Respecto al equipo de profesionales del programa Rompiendo Distancias, se recomienda suspender el préstamo de libros, la realización de talleres que conlleven la concentración de personas vulnerables y todas las actividades de voluntariado. La atención en los Centros Rurales de Apoyo Diurno se regirá por las recomendaciones para centros sociosanitarios.

Confirmados 4 nuevos casos en Asturias, que elevan la cifra de afectados a 36

La Consejería de Salud confirmaba esta mañana 35 casos del nuevo coronavirus en Asturias, después de que se produjera la primera curación de la enfermedad en un joven de 32 años que recibió ayer el alta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De estas personas afectadas, 21 están vinculadas al brote en el centro escolar Fundación Masaveu de Oviedo. La mayoría, 15, son profesores y alumnos del centro, y los seis restantes son familiares o amigos, es decir, contactos estrechos de estos pacientes.

En estos momentos, 12 personas -7 de ellas relacionadas con el brote en el citado centro educativo- están ingresadas en aislamiento en el HUCA. Otros dos pacientes, ambos negativos al COVID-19, permanecen hospitalizados al ser contactos estrechos de casos positivos.

El resto de afectados permanece en aislamiento domiciliario, con seguimiento telefónico por el servicio de atención primaria.

Respecto a la situación clínica de los ingresados en el HUCA, en la UCI permanece estable dentro de la gravedad el primer positivo, un hombre de 70 años. Por su parte, el varón de 68 años vinculado con el foco del mencionado centro escolar de Oviedo ha experimentado un empeoramiento de su estado.

Otras diez personas positivas en COVID-19 permanecen aisladas en planta. Tres tienen neumonía sin criterio de gravedad y el resto presentan sintomatología inespecífica leve.

El Laboratorio de Virología del  Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado 1.035 pruebas con resultado negativo. El teléfono 112 atendió ayer 1.179 llamadas sobre el nuevo coronavirus. Este servicio se ha reforzado con un médico en cada turno y con seis nuevas enfermeras y cuatro operadores.

El Sespa ha reforzado la atención sanitaria con la incorporación de 139 profesionales. Nueve son facultativos de las especialidades de Medicina Intensiva, Interna, Neumología y Microbiología, a los que se suman 64 enfermeras, 30 técnicos auxiliar de enfermería, 30 celadores, cuatro técnicos de laboratorio y dos técnicos de rayos.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

También se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

La ciudadanía dispone de información sobre el nuevo virus en la página web Astursalud y en las redes sociales de las administraciones sanitarias.