El Ayuntamiento de Tineo presenta unos presupuestos de 10,8 millones para este 2020

0
8

Un 2,16% más que en 2019

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences ha presentado el Proyecto de Presupuesto General para el actual ejercicio 2020, que se someterá a debate y aprobación en el pleno municipal ordinario de este mes de mayo, el próximo jueves 28.

El presupuesto municipal crece respecto al vigente en 2019, con un incremento de 336.400 euros, hasta los 10,797.450 euros. El alcalde, José Ramón Feito Lorences señala que, “es un presupuesto pensado para dar continuidad a las políticas del equipo de gobierno y responder a la situación de emergencia sanitaria y económica motivada por la incidencia del Covid-19 impulsando la actividad económica,  la protección social y apoyando el mantenimiento y creación de empleo sin dejar a nadie atrás,  pero manteniendo los niveles de equilibrio, consolidación fiscal y reducción del endeudamiento».

En el apartado de ingresos, algunas partidas y capítulos sufren variaciones considerables con respecto al pasado ejercicio como consecuencia de la caída de actividad motivada por el estado de alarma, que reduce, por ejemplo, un 3,3% los ingresos por impuestos directos. Las disminuciones se compensan con ingresos por impuestos indirectos y venta de parcelas en los polígonos industriales del concejo, que está incentivada por un Plan específico de promoción y comercialización de suelo industrial. También se prevé la posibilidad de concertar una operación de crédito para financiar diversas inversiones por importe de 850.000 euros.

En el presupuesto de gastos destacan los incrementos en un 56% de las transferencias corrientes, hasta los 485.943 euros, y  de un 19% de las inversiones, hasta 1,292.600.

Al tiempo que se mantienen diferentes líneas de subvenciones de concurrencia competitiva y nominativas aprobadas en el Plan Estratégico de Subvenciones vigente, se aumentan los créditos para aumentar la colaboración con la Asociación Bolo Celta de Asturias hasta los 3.500 euros y, fundamentalmente, para crear una nueva línea de ayuda para pymes y autónomos afectados en sus actividades por la crisis del Covid-19, dotada con 200.000 euros.

También se refuerzan en el presupuesto las partidas destinadas a las campañas de apoyo al comercio, la industrial y la hostelería locales y al plan específico de apoyo al sector turístico.

Las inversiones suponen el 12% del gasto. A obras de mantenimiento y reposición de vías públicas se dedicarán 670.236 euros; 200.000 a la compra de un camión para el servicio de recogida de residuos urbanos; 89.586 a la inversión forestal en defensa contra incendios, y más de 50.000 a mejoras en las áreas industriales. Con más de 40.000 euros están dotadas las mejoras en repetidores de televisión, en el recinto ferial de Santa Teresa, en el polideportivo municipal y en los alumbrados públicos.

El presupuesto de gastos para 2020 presenta un Plan específico de Promoción y Comercialización de Suelo Industrial, dotado con 60.000 euros para apoyar la instalación y ampliación de actividades empresariales, así como un Plan de Regeneración y Renovación del Eje Central de Tineo, con el que se incentivará a los propietarios a realizar obras que mejoren la habitabilidad y las fachadas de los edificios.

Finalmente, la amortización de préstamos concertados con entidades financieras supondrá  850.000 euros en 2020, un 1,7% menos que el año pasado. Esta cantidad se sumará a la amortización de préstamos con cargo al remanente de Tesorería de 2019, que asciende a 492.327 euros, con la consiguiente reducción de la deuda municipal.

El alcalde, José Ramón Feito destaca que estos presupuestos están «hechos con criterios de prudencia y rigor en el cálculo de los ingresos, y con realismo en los créditos de gasto, teniendo en cuenta la necesidad de apoyar a las personas mayores y a las familias y de impulsar el empleo y la actividad económica en circunstancias difíciles, de manera que, manteniendo una gestión económica eficaz, hacemos un esfuerzo para que nadie se quede atrás y para generar empleo con inversión en obras y en la calidad de los servicios municipales».