Tineo mejorará el campo de fútbol y el cementerio municipal

Son dos de los tres proyectos presentados a la última convocatoria del programa Leader

El Ayuntamiento de Tineo ha presentado a la última convocatoria del programa Leader tres proyectos de obras de mejora de instalaciones municipales por un importe total de 144.942 euros.

La ejecución de obras de acondicionamiento y mejora en las instalaciones del campo de fútbol municipal “Sergio Menéndez” supondrá una inversión de 48.382 euros. Este es el presupuesto para acometer obras necesarias en los vestuarios, el colector del campo de hierba natural y el cierre del campo de hierba artificial. La intención del Ayuntamiento es acometer la renovación completa del material de cubierta del edificio de vestuarios y la sustitución del canalón y bajantes del mismo. La mejora de los vestuarios contempla también la instalación de una nueva grifería temporizada con mezclador manual y funcionamiento mediante pulsador en 33 duchas.

También se considera necesario renovar en su totalidad las redes de protección situadas tras las porterías norte de fútbol 11 y este de fútbol alevín en el campo de hierba artificial, así como la renovación completa de todo el colector de hormigón enterrado frente al campo de hierba natural y los espacios que dan acceso al graderío y los aseos públicos.

Para acometer diversas obras de acondicionamiento y mejora en el cementerio municipal de Las Eras se solicita una ayuda de 48.220 euros, cantidad con la que se realizaría el acondicionamiento de todos los viales interiores del camposanto y se mejoraría el actual revestimiento de los hastiales de la andanas mediante el saneo y sellado de grietas con mortero reparador y el remate posterior con pintura acrílica plástica.

En la actualidad, las calles interiores del cementerio municipal presentan un firme en mal estado y con abundante vegetación debido a su deficiente capacidad de drenaje, por lo que será necesario aplicar una nuevo afirmado y mejorar las pendientes donde sea posible.

La tercera de las ayudas solicitadas tiene como objeto renovar las instalaciones del alumbrado público en Castañera y en núcleos de las parroquias de Tuña, Bárzana, La Preda y El Pedregal. Con este proyecto, presupuestado en 48.340 euros, se pretenden sustituir más de 300 luminarias que actualmente se encuentran en mal estado por otras de tecnología LED de menor consumo, y colocar brazos galvanizados en los puntos que los actuales se encuentran deteriorados. También se sustituirá el cableado desde las cajas de protección hasta las luminarias y  se instalarán nuevos centros de mando dotados de relojes astronómicos en todos los pueblos donde se vaya a actuar, con el fin de obtener un óptimo funcionamiento y aprovechamiento de las horas de luz solar.

La ejecución de estas tres obras se distribuirá entre este año y el 2022 en función de la aprobación de ayudas que realice el CEDER del Valle del Ese-Entrecabos con cargo a la actual convocatoria del LEADER 2020, la cual dispone inicialmente de una dotación para ayudas a entidades locales de 145.900 euros con cargo a 2020, 114.000 para 2021 y 153.000 en 2022.

Estas ayudas se financian en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), en un 14% con cargo al Principado de Asturias y en un 6% con cargo a la Administración General del Estado.

Desde la Gerencia del Ceder Valle del Ese-Entrecabos se destaca que el número de consultas y expedientes en trámite para la convocatoria de 2020 ha superado todas las marcas existentes hasta la fecha, rebasando la cifra de 130 expedientes, con proyectos que suponen la puesta en marcha de inversiones por más de 14 millones de euros en los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.