En los últimos días se han denunciado casos similares, por ejemplo, en Allande
El recorte en las ayudas al transporte escolar para los dos niños de Buseco (Valdés) que cursan estudios en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa del Occidente. Antón y Pedro, los dos niños 10 y 7 años, han visto reducida la subvención económica con la que sus padres sufragaban parte de los gastos de trasladarlos hasta el colegio de 3.000 a poco más de 500 euros.
La Asociación de Madres y Padres del CRA de Villayón inició hace unos días una petición en la plataforma Change.org con el lema ‘Queremos que Antón y Pedro vuelvan a la escuela’. La respuesta ha sido inmediata y ya se han alcanzado las 1.000 firmas.
La petición señala que, hasta el momento, su madre era la encargada de recorrer con su vehículo los 15 kilómetros que los separan de su escuela, ida y vuelta todos los días lectivos, poniendo para ello su tiempo, su coche y su esfuerzo. «Siempre solicitaron una línea de transporte segura que los recoja y los lleve a la escuela, pero nunca fue concedida. Por eso aceptaron una ayuda económica que sirviera para compensar parte de los gastos ocasionados por ese transporte, ayuda que ha sido drásticamente recortada, y por lo que la familia no puede seguir mandándolos a la escuela».
«Antón y Pedro están deseando poder volver a juntarse con todos sus compañeros. Ya han pasado dos semanas. Les encanta ir a la escuela y no entienden por qué no pueden ir como el resto de los niños».
«Desde el mundo rural resistimos las embestidas por todos los flancos, pero ahora nos están tocando a nuestros hijos. Los niños son de todos, son nuestro futuro. Cuidemos sus derechos», concluye el texto.
La petición se dirige al consejero de Educación, Genaro Alonso, a la Junta General del Principado y a todos los grupos políticos con representación en el parlamento asturiano.
Más casos en Allande
No es el único caso en la región. Los padres de otros cuatro niños de Allande denuncian situaciones similares. Se trata de alumnos del colegio de Berducedo, que residen en las poblaciones de Villar de Buspol (Grandas de Salime), El Caleyo y Aguanes, estos últimos en el concejo de Allande. Las familias ya se están organizando para iniciar movilizaciones.