Foro pide la ejecución de las obras de la red de distribución de agua de Luarca

José Modesto Vallejo denuncia la «inactividad del gobierno del PSOE»

El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Valdés, José Modesto Vallejo, denunció esta semana «la total inactividad del gobierno del PSOE para solucionar los continuos y vergonzosos problemas que plantea la red de abastecimiento municipal de aguas». Vallejo señaló que «llevan 30 años en el gobierno y no han sabido planificar una progresiva renovación del servicio más esencial e importante que debe proporcionar un ayuntamiento a los ciudadanos, el agua».

Para el edil de Foro «los frecuentes cortes de agua en la villa de Luarca ocasionan molestias severas a todos los vecinos y además perjudican económicamente a decenas de negocios de hostelería, que ya no saben cómo disculpar esta situación ante su clientela». Por eso no oculta su malestar con la situación e invita al alcalde «a ponerse a trabajar de una vez, a planificar la renovación progresiva de toda la red de distribución de agua y a presionar al gobierno autonómico socialista para que abandone las promesas electorales y ejecute de una vez las obras de la traída de agua a Luarca».

El concejal también plantea el relevo en su cargo del concejal de obras, «si no es capaz de tener controlada la situación del abastecimiento del agua o si no sabe anticipar los problemas que conducciones muy anticuadas puedan presentar; es decir, si no es capaz de solucionar los problemas».

Las obras, adjudicadas desde hace casi un año

Lo cierto es que las obras comprendidas en el proyecto ‘Segregado nº 1 del proyecto de construcción de la E.T.A.P. y depósito en Fontoria y renovación de la conducción de Paladeperre» fueron adjudicadas por el Principado hace casi un año, el 19 de marzo de 2015, a la empresa Vías y Construcciones SA, con un presupuesto de 2.933.707,64 euros. En octubre de 2015 se adjudicaron también los trabajos de coordinación seguridad y salud del proyecto de construcción. Pero del comienzo de las obras nada se sabe.

La renovación de la red permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable a la capital del concejo, Luarca, y localidades circundantes como Villar. Se estima que la actuación beneficiará directamente a unos 8.000 vecinos.

Los trabajos consistirán en sustituir la actual tubería de traída entre el punto actual de captación en Paladeperre y el depósito situado en Villar. Se instalarán 11 kilómetros de tubería de fundición, que sustituirá a la actual de fibrocemento. El trazado previsto para la actuación es similar al actual, aunque se ha modificado en varias partes con el fin de reducir las afecciones a la zona de ribera del río Negro, considerado como lugar de interés comunitario (LIC) en el ámbito de la Red Natura 2000.

Noticias relacionadas

 





Contacta con nosotros en noticiasdeloccidente@gmail.com o a través del Whatsapp al 626 72 43 68