El teleictus ya está implantado en el hospital de Jarrio

Permite un acceso urgente a distancia a los servicios de neurología del HUCA

teleictus hospital de jarrioLa Consejería de Sanidad ha completado la implantación del programa Teleictus, que contribuye a mejorar la atención urgente en casos de accidente cerebrovascular, con su puesta en marcha en el Hospital de Jarrio (Coaña). Esta iniciativa proporciona un acceso temprano a especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esa patología y ya se ofrece en los centros comarcales de Cangas del Narcea y Arriondas.

El proceso consiste en la conexión con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), referencia de Jarrio para la atención al ictus, mediante una cámara de vídeo para que un neurólogo realice una exploración a distancia de los pacientes. Si se confirma la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, «sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad», señalan desde el Principado.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha visitado hoy la consulta de telemedicina habilitada en la Unidad de Urgencias del Hospital de Jarrio, desde donde ha asistido a la simulación de una de estas exploraciones a distancia entre el centro y el HUCA, que se ha llevado a cabo para comprobar que el operativo está listo para comenzar a funcionar de inmediato.

Saavedra ha señalado que, ante un ictus, «el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas». Si se actúa en las primeras horas, se puede conseguir que la mayoría de los afectados se recuperen y mantengan todas sus capacidades.

Para la implantación de este programa, se han establecido protocolos clínicos que explican las pautas a seguir si hay sospecha de accidente cerebrovascular y se han desarrollado sesiones de formación al personal.

El Teleictus es una de las novedades introducidas en la última actualización del Código ictus de Asturias con el triple objetivo de atender a un mayor número de afectados, reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular y mejorar la equidad territorial. El código es un protocolo de atención para una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes, de manera que se asegure su acceso a un centro de referencia en el menor tiempo posible. El sistema exige una estrecha coordinación entre la red de atención primaria, los servicios de emergencias, los hospitales comarcales y los de referencia.