Margarita Salas dará nombre a un programa para retener el talento científico en Asturias

Homenaje en Valdés a la científica, durante los actos de la Semana de la Ciencia

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta mañana en Valdés que el gobierno regional creará un programa de atención y retención del talento científico que llevará el nombre de Margarita Salas, en memoria de la insigne bioquímica valdesana, fallecida el pasado 7 de noviembre. El programa estará destinado a «científicos de contrastada experiencia internacional que se encuentren en centros de investigación nacionales o extranjeros para que puedan desarrollar su carrera en Asturias».

El anuncio llega precisamente el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado publica también la concesión, a título póstumo, de la Medalla de Oro, al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, a Salas.

Dos iniciativas que Barbón, señaló, buscan que el nombre de Margarita Salas se convierta en un referente continuo de la vocación científica, la capacidad investigadora y el compromiso con Asturias.

Esta mañana se ha rendido homenaje a la figura de Margarita Salas dentro de los actos de la XVII Semana de la Ciencia de Luarca, de la que la científica fue impulsora y en la que colaboraba cada año. Un acto en el que se ha recordado la trayectoria de Salas, su apuesta por facilitar la carrera investigadora de los jóvenes y su compromiso con Asturias.