Por un importe de 250.000 euros
El Ayuntamiento de Valdés ha adjudicado a la empresa Esvedra Obras y Reformas las obras para la demolición parcial y rehabilitación de la envolvente exterior del antiguo cine Goya de Luarca. Los trabajos contaban con un plazo inicial de ejecución de 4 meses, que la empresa ha reducido en 15 días, ofreciendo 5 años adicionales de garantía.
El antiguo Cine Goya fue reformado y ampliado por el Ayuntamiento de Valdés para un futuro proyecto de centro de artes escénicas y museo del cine, pero una sentencia judicial obliga a demoler parte del edificio en respuesta a la demanda de los propietarios de los inmuebles colindantes que denunciaron que no se ajustaba a la ley, en alusión a problemas de volumetría y altura del edificio.
La actuación que se ejecutará ahora deberá eliminar en toda su altura una franja lateral que ocupa actualmente un terreno calificado como Espacio Libre, con unas dimensiones aproximadas de ocupación en planta de 5 m de anchura y 30 m de longitud. Además, habrá que adaptar la altura máxima del volumen edificado restante a lo dispuesto en el TRPGO, eliminando el cuerpo edificado en la planta tercera.
Con el fin de proteger la parte edificada que ha de conservarse, se completará la envolvente exterior del edificio (cubierta y fachada lateral), garantizando la estabilidad.