El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comenzado hoy las actuaciones para habilitar un desvío provisional seguro de la N-634 en las proximidades de Casazorrina (p.k. 450), en Salas, tras la firma por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la declaración de emergencia para llevar a cabo las actuaciones para acometer los trabajos necesarios para reparar los daños ocasionados por el deslizamiento producido en la vía.
El presupuesto estimado de las obras necesarias para la estabilización del talud y el desvío provisional de la N-634 asciende a 14,5 millones de euros.
El pasado 16 de abril de 2021 se produjo un deslizamiento de grandes dimensiones en el talud de un desmonte de las obras en ejecución del tramo Cornellana-Salas, de la autovía A-63 de Oviedo a La Espina, depositándose parte del material en la futura traza de la autovía y llegando a bloquear totalmente la N-634 e incluso llegando parte del mismo al cauce del río Nonaya que discurre paralelo a la carretera.
Desde que se produjo el deslizamiento, señalan, técnicos del Mitma y especialistas en temas geotécnicos han estado estudiando el deslizamiento de tierras y las características del terreno, para definir las actuaciones de reparación más adecuadas con el objetivo de poder reabrir al tráfico la carretera lo antes posible primando en todo momento la seguridad de los usuarios y trabajadores.
Así, una vez declarada la emergencia, comienzan ahora las obras del desvío provisional de la N-634, actualmente cortada, para garantizar una circulación segura a los usuarios de esta carretera. Los cruces del río se realizarán con una batería de 6 marcos prefabricados de hormigón de dimensiones interiores 2×2 metros. Además, se ejecutará un canal hormigonado de 5 metros de ancho paralelo al desvío provisional en previsión de posibles avenidas y se procederá a la limpieza del cauce.
En paralelo se trabajará en la estabilización del talud. Las actuaciones consistirán en estabilizar el material coluvial de la ladera en cotas superiores al material deslizado, adaptando la profundidad y extensión de la solución a los datos que se obtengan de la campaña de prospección geofísica que se va a acometer de forma inmediata. Posteriormente, se deberá proceder a la retirada del material deslizado, comenzando los trabajos desde la cota superior del deslizamiento. Conjuntamente se procederá a la redefinición y estabilización paulatina del desmonte a medida que se vaya retirando el material inestable en la zona afectada.